Síguenos...

Fichas Técnicas

Patologías Branquiales en Salmónidos

Amebiasis Branquial
Enfermedad branquial producida por amebas de la especie Neoparamoeba perurans. Las especies más susceptibles son Salmón del Atlántico (S. salar), Trucha Arcoíris (O. mykiss) y Salmón Coho (O. kisutch). Los brotes de Amebiasis branquial, están influenciados por la salinidad y temperatura del agua (Adams y Nowak, 2001), siendo de mayor duración y severidad a altas concentraciones salinas (Munday et al., 2001).

Imagen. Amebiasis branquial. Branquia H&E. Se evidencia hiperplasia epitelial interlamelar con formación de vesículas en cuyo interior se observa la presencia de Neoparamoeba perurans.

Patologías Branquiales en Salmónidos

Microsporidial Gill Disease - MGD
Loma sp. perteneciente al Phylum Microspora, causa la enfermedad microsporidial de la branquia (MGD, microsporidial gill disease), la cual se ha observado tanto en vida silvestre como en pisciculturas. Se aloja en las branquias de los peces, formando esporas de 5 mm de grosor, las cuales forman un xenoma. Principalmente afecta a peces de agua dulce, y en algunas especies se ha encontrado en agua de mar (Bruno D., Noguera P. and Poppe T., 2013). La maduración del xenoma es temperatura dependiente y en el salmón Chinook tarda 6-8 semanas a 14°C.

Imagen. Loma sp. Xenoma lamelar formado por las esporas en multiplicación de Loma sp.

Patologías Branquiales en Salmónidos

Enfermedad Proliferativa Branquial - PGD
Es una enfermedad de origen multifactorial de origen infeccioso y no infeccioso que afecta las branquias generando problemas significativos en salmón del Atlántico. Recientemente se ha descrito la presencia de Poxvirus de las branquias del salmón (SGPV) y Paramixovirus del salmón del Atlántico (ASPV) en cuadros de enfermedad proliferativa branquial (Mitchell and Rodger 2011, Gjessing et al.,2017).

Imagen. PGD. Hiperplasia lamelar severa difusa.

Intoxicación por metales en Salmónidos

Efecto de hierro en los peces
En intoxicaciones por hierro no solo se han observado daños a nivel branquial como la hiperplasia epitelial lamelar moderada a severa que provoca la llamada sofocación ocre, sino también se observa a nivel de tracto gastrointestinal, apreciándose en estómago una acumulación del metal en la superficie gástrica con depósito en lumen de las glándulas digestivas, lo que conlleva dilatación luminal y necrosis glandular. Cuando el hierro se presenta con una concentración demasiado alta en el agua, a causa del fuerte daño branquial, puede causar la muerte.

Imagen. Azul de Prusia. Se observan abundantes depósitos de hierro (color azul) en lumen intestinal.

Intoxicación por metales en Salmónidos

Efecto de aluminio en los peces
En agua dulce formas lábiles (catiónica/inorgánica) de Al (LAl) se acumulan en las branquias de los peces, en donde altas concentraciones resultan en mortalidad debido a una disfunción ionoregulatoria y respiratoria. A más bajas concentraciones el Al puede tener efectos en la población por la inhibición de la actividad de la bomba Na+,K+-ATPasa a nivel branquial, de esta manera se reduce la capacidad hipoosmoregulatoria, la tolerancia al agua de mar y la supervivencia durante la primera etapa en el mar (F. Kroglund et al., 2007; Aatland & Bjerknes, 2009). Concentraciones subletales de aluminio pueden afectar el crecimiento y la tolerancia al agua de mar. 

Imagen. Aluminol. Se observan moderados depósitos de aluminio de color rojo en cartílago/hueso.

Intoxicación por metales en Salmónidos

Efecto de cobre en los peces
El efecto de la sobreexposición de cobre en los peces incluye cambios en el comportamiento, disminución del crecimiento, interferencia en la osmorregulación, capacidad reproductiva disminuida, interrupción de la actividad enzimática y mortalidad de alevínes y adultos en altas concentraciones. El hígado, las branquias y músculos son los órganos que acumulan la mayoría del cobre en el organismo (Handy 1993, Brungs et al.,1973, Svobodova et al., 1994).

Imagen. Rodanina. Se observan moderados depósitos de cobre de color marrón en hepatocitos.

Alteraciones en la Etapa de Alevín de Saco

Coagulación de Saco Vitelino – White Spot Disease
Puede ocurrir en la etapa de huevo, en los estados tardíos de incubación y en saco vitelino de los alevines eclosionados. A nivel macroscópico se observan puntos blancos en el vitelo, seguido de una pérdida en la membrana fetal con la subsecuente muerte. Factores como fluctuaciones de pH, metales pesados, altos niveles de amonio, bajas temperaturas, tratamientos químicos, manejos bruscos durante la fase crítica del desarrollo del huevo, pueden ser las causas más comunes (Bruno, Noguera & Poppe, 2013).

Imagen. S. salar. H&E. Se observa coagulación de proteínas en forma difusa en saco vitelino.

Alteraciones en la Etapa de Alevín de Saco

Edema de Saco Vitelino – Blue Sac Disease
Acumulación anormal de fluído en ocasiones con un tono azulado entre el saco vitelino y las membranas externas del alevín, observándose después de la eclosión. Los alevines afectados están letárgicos, reduciendo la respiración y el ritmo cardíaco. Se sospecha que las causas de esta condición son residuos tóxicos, xenobióticos orgánicos, medioambiente desfavorable, manejo brusco y transporte (Bruno, Noguera & Poppe, 2013).

Imagen. Edema de saco vitelino.

Alteraciones en la Etapa de Alevín de Saco

Deformaciones en Etapa de Alevín de Saco
Las deformaciones físicas pueden ser a causa de malformaciones congénitas, excesiva temperatura, bajos niveles de minerales en las dietas, teratógenos en el alimento o medioambiente y la manipulación hormonal. Dietas o procedimientos de manejo afectan particularmente el desarrollo espinal, conduciendo a escoliosis, lordosis u ocasionalmente deformación opercular, mandibular o maxilar. Lesiones asociadas a genética, temperatura de incubación y efectos hormonales son evidentes desde etapas tempranas del desarrollo mientras que las lesiones de origen nutricional o de manejo pueden ocurrir en cualquier etapa de desarrollo (Roberts, 2012).

Imagen. Espirilización.

Síguenos...

logo

VETERINARY HISTOPATHOLOGY CENTER
Dir.: Libertad 590, Lintz, Puerto Montt, Región de Los Lagos, Chile, Teléfono: +56 65 271 0232